Graduación Oficial
GRADUACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN SHOTOKAI AKDES- CHILE
Dentro de la etapa formativa existen varios cinturones antes de la graduación de cinturón negro. Diferenciados en ciclo inicial (comenzando de 8° a 6° kyu), ciclo medio (siguiendo del 5° a 4° kyu) y ciclo avanzado (desde 3er a 1erkyu).
Kyu significa literalmente: clase, rango o grado. Los kyu son los grados de principiante y se les asocia con cinturones de diferentes colores. En AKDES-Chile estos grados se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en octavo kyu y se progresa hasta alcanzar el primer kyu. Evidentemente hay más grados que colores de cinturón, por lo que no siempre que se obtiene un nuevo grado se cambia de cinturón, como es el caso del café o marrón. Además, la progresión es diferente entre niños y personas mayores a 18 años diferenciándose en un sistema de graduación infantil y otra de adulto.
Luego de esta etapa aparece el concepto “Dan” que significa “paso o peldaño“. Estos son grados de nivel avanzado y conllevan el uso del cinturón negro y, al contrario de los anteriores, se obtienen en orden ascendente.
Internacionalmente en Shotokai existe el sistema de cinco danes, esto fue diseñado por el Maestro Funakoshi de acuerdo a los cinco niveles de conciencia que atraviesa un individuo en sus estudios Zen, Budismo y Shintoísmo. El primer dan, Shodan, indica que el practicante ha adquirido una fuerte base en las técnicas básicas y los sentidos físicos. Por otro lado, para adquirir el rango de Nidan (segundo dan), es necesario alcanzar una comprensión de las combinaciones y la aplicación estratégica de estas. Al llegar a Sandan la mente debe estar fuerte, meditativa y calmada, unida a la presencia de relajación en los hombros. En Yodan lo primordial es la unidad de la mente y el cuerpo relacionado con las técnicas. Finalmente Godan resalta la impecable ejecución en la técnica y en el carácter moral. Abarca encausar la conciencia espiritual a través de un carácter personal disciplinado.
En Doshinko, al igual que en AKDES, todos los cinturones negros son reconocidos internacionalmente por la Nihon Karate do Shotokai y están dirigidos técnicamente por el maestro Atsuo Hiruma, alumno directo de O-Sensei Egami.