Primer Gasshuku – A.K.D.E.S. Chile

Durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo se efectuó el primer Gasshuku de la Asociación de Karate Do Estilo Shotokai (AKDES Chile) organizado por el grupo de Kimoshi dojo (a través de su Sensei Sr. Miguel Ángel Flores), en la comuna de Cobquecura.

En la oportunidad estuvo presente nuestro Sensei, Daniel Torres Beltrán, de Doshinko kai y el instructor jefe de Kizuna kan en Santiago Sr. Sergio Arévalo, y los más de 60 alumnos de la asociación invitados que vinieron de diversas zonas de Chile.

Agradecemos profundamente a todos los participantes por su entrega y colaboración, también mencionar la gestión del alcalde Sr. Osvaldo Caro de la Municipalidad, y apoderados de Kimoshi, de la comuna de Cobquecura en este grandioso evento. Esperamos se vuelva a repetir, Onegai Shimazu!

— ¿Qué es un Gasshuku (合宿)?—–

Es técnicamente una sesión de entrenamiento prolongado aplicado habitualmente por los japoneses. El término se utiliza en Karate-do (como en todas las Artes Marciales y en la Educación japonesa) para referirse a los diferentes cursos que se ejecutan cada año durante los fines de semana o períodos más largos.
Literalmente significa “hospedarse juntos”, pero nada que provenga del japonés puede transmitirse usando su traducción literal.

Utilizado en Japón como la práctica del aprendizaje colectivo, tiene como fin estudiar o practicar con un cierto propósito predeterminado o meta, formando grupos de ideas afines, que se encuentran juntos específicamente para este propósito en ciertos lugares extracurriculares por un tiempo limitado. Esta práctica se basa en el aprendizaje compartido confuciano ideal de la educación. La idea es fortalecer el sentido de comunidad, aprendiendo unos de otros. El factor crucial no es el talento individual, pero SI el “esfuerzo sincero”, que aplica cada persona. El Gasshuku es en la expresión de los japoneses una “sociedad de aprendizaje” (Gakureki shakai, 学歴社会).
La esencia del Gasshuku es que un grupo salga de viaje, a donde sea, y allí realicen diariamente la misma actividad, aprendan técnicas, intercambien conocimientos… y que se diviertan un poco. Como el viaje normalmente es a un sitio no trivialmente cerca hay que hospedarse en alguna posada compartida. Esto se realiza con la idea de estrechar los lazos de la agrupación.

Fuente: http://el-dojo.blogspot.cl/2013/03/que-es-un-gasshuku.html

Menú