VOCABULARIO FUNDAMENTAL

A

AI: Proyección, unión.

ATAMA: Cabeza.

AGE: Subiendo.

AGE-UKE: Parada alta.

AGE-ZUKI: Golpe directo ascendente.

ASHI: Pie, pierna.

ASHI BARAI: Barrido de pies.

ASHI GURUMA: Rueda de pierna.

ASHI WAZA: Nombre dado a todas las técnicas de pies.

ATEMI: Golpear.

ATEMI WAZA: Técnicas de golpe normalmente usadas con técnicas de agarre y para botar al contrincante.

AWASE UKE: Bloqueo de manos unidas.

AWASE ZUKI: Golpe en U. También denominado Morote Zuki.

 

B

BASSAI: Penetrando la fortaleza.

BO: Vara, es un palo largo utilizado como arma, aprox. 1.8 metros.

BODAI SHIN: La mente despierta o mente/espíritu iluminado.

BODHISATTVA: Buddha viviente. Alguien que sabe que lo es y dedica su vida para ayudar a otros; él no se retira de la sociedad para vivir una vida contemplativa. Nada lo distingue del resto de la humanidad pero su espíritu es Buddha.

BO-JITSU: Técnicas de Bo.

BOGYO ROKU KYODO: Seis acciones de defensa.

BUDO: Vía marcial. Budo es la vía del combate.

BUJUTSU: Artes de lucha de la clase guerrera japonesa.

BUNKAI: Un estudio de las técnicas y aplicaciones del Kata.

BUSHI: Clase guerrera de Japón.

BUSHIDO: La Vía del Guerrero Samurai.

BUTSUDO: Budismo.

 

C

CHADO: La Vía de la Ceremonia de Té.

CHAKUGAN: Mirada.

CHIKA-MA: Distancia corta, sin dar paso adelante

CHOKU ZUKI: Golpe recto.

CHUDAN: Sección media del cuerpo.

CHUDAN ZUKI: Golpe recto.

 

D

DACHI: Postura.

DE ASHI BARAI: Barrido frontal de pies.

DO: Camino espiritual. La Vía. En Karate, es, por lo tanto, una forma de lograr la iluminación o la forma de mejorar su carácter a través de entrenamiento de tipo tradicional.

DOGU: Equipo.

DOJO: Sala de artes marciales. Literalmente “lugar de la vía” o “lugar de Iluminación”. Donde se practica Artes Marciales y Meditación Zen.

DOKAN: El Anillo de la Vía.; repetición, práctica constante.

DO KYO: La enseñanza de la Vía.

DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA: Muchas gracias.

DOSEN: Trayectoria correcta de la técnica.

 

E

EKU: Remo, usada como arma en Okinawa.

EMBU: Demostración.

EMPI: Codo. También esta palabra para uno de los kata de Cinturón Negro, traducido como “el vuelo de la golondrina”.

EMPI UCHI: Golpe con codo.

ENBUSEN: Es la línea por la que debemos desplazarnos y realizar las técnicas. Patrón de movimiento en el suelo de un determinado kata.

 

F

FU: Prefijo negativo.

FUDO: Sin movimiento.

FUDO DACHI: “Posición inamovible” (o SOCHIN DACHI).

FUDOSHIN: Mente inamovible.

FUMIKOMI GERI: Aplastamiento, pisotón, normalmente aplicado a la rodilla, canilla.

FUMIKIRI: Patada cortante.

FUNDOSHI: Short.

 

G

GANKAKU DACHI: Posición de la Grulla.

GASSHUKU: Retiro.

GEDAN: Parte baja del cuerpo.

GEDAN-BARAI: Bloqueo bajo.

GEDAN JUJI UKE: Bloqueo bajo en X.

GEDAN ZUKI: Golpe a sección baja del oponente.

GERI: Patada.

GIAKU-ZUKI: Golpe directo con brazo y pierna opuesta (o GYAKU ZUKI).

GIAKU-HANMI: Costado contrario.

GOKOKU: Un punto de resucitación en el área carnosa entre el pulgar y el dedo índice.

GO NO SEN: Táctica donde se le permite al oponente atacar primero de tal manera  de que se abra a un contraataque.

GOHON KUMITE: Ejercicio de combate de cinco pasos.

GYODO: La Vía Verdadera.

 

H

HACHIJI-DACHI: Postura con los pies abiertos paralelos a la anchura de los hombros.

HACHIMAKI: Banda de tela para absorber la transpiración. Cintillo de resolución.

HAI: Sí.

HAISHO: Dorso de la mano (o HAISHU).

HAISHU UCHI: Golpe con el dorso de la mano.

HAISHU UKE: Bloqueo con el dorso de la mano.

HAITO: Borde interno de la mano (HAITTO).

HAITO UCHI: Golpe con borde interno de la mano.

HAIWAN-UKE: Parada con antebrazo.

HAJIME: Comience (HAJIMAE).

HAN: Clan.

HANGETSU: Media luna, también es un kata de Cinturón Negro.

HANGETSU-DACHI: Posición de media luna.

HANMI: Costado perfil.

HANNYA: Sabiduría suprema o trascendental.

HANSHI: Maestro. Título honorario dado al Cinturón Negro de mayor rango en la organización.

HASAMI ZUKI: Golpe de tijera.

HARA: Intestinos; el centro y fuente de la energía física, en el abdomen inferior.

HARAI TE: Técnica de barrido con brazo.

HARAI WAZA: Técnicas de barrido.

HAZIME: Comenzar, empezar.

HEIAN: Mente en paz.

HEIKO DACHI: Posición natural, pies separados al ancho de los hombros.

HEIKO ZUKI: Golpe paralelo, realizado con ambos brazos

HEISOKU: Empeine del pie.

HEISOKU-DACHI: Postura con los pies juntos en paralelo (posición de atención).

HIDARI: Izquierda.

HIJI: Golpe de codo.

HIJI ATEMI: Golpes con codos.

HIJI UKE: Acción de bloqueo usando el codo.

HIK ASHI: Retroceso de la pierna.

HIKITE: Retracción del brazo contrario.

HIRAKEN: Puño de nudillos medios.

HISHIRYO: Pensar sin pensamiento; consciencia más allá del pensamiento.

HITTSUI: Rodilla.

HITTSUI GERI: Golpe con rodilla.

HIZAGASHIRA: Rodilla.

HIZA-GERI: Patada con rodilla.

HIZA GURUMA: Rueda con rodilla.

HOMBU DOJO: Término utilizado para referirse al dojo central de una organización.

HORAN NO KAMAE: “Posición preparado de huevo en el nido”. Posición de inicio utilizado en algunos kata donde el puño es cubierto por la otra mano.

 

I

IAI-DO: El Arte de la espada usada defensivamente.

IBUKI: Respiración voluntaria con contracción.

ICHI NOJI: Mantener la cadera formando una línea sin girar ni abrir la cadera

IKI: Fuerza de voluntad.

IPPON KEN: Puño de un nudillo (de un solo punto).

IPPON-KUMITE: Un solo ataque.

IPPON-NUKITE: Acción de acuchillar utilizando el dedo índice.

IRIMI WAZA: Técnicas de entrada.

ISSOKU NO-MA: Distancia en la que se necesita dar un paso para atacar.

ISSHIN: Unificar la mente.

 

J

JIGO TAI: Postura defensiva.

JIN: Hombre. Campamento.

JION: Sonido del templo

JITTE: Diez manos

JIYU: Libre.

JIYU IPPON KUMITE: Combate de entrenamiento de un paso.

JIYU KUMITE: Combate Libre de entrenamiento.

JO: Vara corta.

JO-JITSU: Técnicas de Jo.

JODAN: Parte superior del cuerpo. Hombros o más arriba.

JODAN JUJI UKE: Bloqueo alto en X.

JU: Maleable, doblable o adaptable.

JUDO: La vía que usa la debilidad o flexibilidad para sobreponerse a la fuerza.

JUJI: X, cruz.

JUJI UKE: Bloqueo en X.

JU-KUMITE: Combate libre.

 

K

KADO: La Vía del Arreglo Floral o ikebana.

KAGI-ZUKI: Directo en garfio.

KAI: Asociación, organización.

KAISHO: Mano abierta. Golpe con la mano abierta.

KAITEN: Cadera.

KAKATO: Talón.

KAKATO-GERI: Patada con el talón.

KAKATO UKE: Bloqueo con muñeca doblada.

KAKE: Aplicación de la técnica.

KAKE-TE: Bloqueo en gancho.

KAKIWAKE-UKE: Parada separando.

KAKUSHI WAZA: Técnicas escondidas.

KAKUTO UCHI: Golpe a articulación de muñeca (KO UCHI).

KAKUTO UKE: Bloqueo de muñeca (KO UKE).

KAMAE: Guardia, postura, actitud; algo muy importante en las artes marciales.

KAMAE-TE: Una orden dada por el instructor para que los practicantes se coloquen en posición.

KAN: Edificio, intuición, casa.

KAN GEIKO: Entrenamiento especial de invierno.

KANJI: Ideograma; la escritura China antigua, adoptada por Japón y actualmente muy simplificado en ambos países.

KANKU: Ver el cielo

KANTAN NA MONO YOKU KACHI O SEISU: “El balance entre la victoria y la derrota muchas veces depende de las cosas simples”.

KARA: Vacío, implica sin armas, autodefensa con las manos vacías. “Al igual que un valle vacío puede transportar una voz fuerte, de igual manera, una persona que siga la Vía del Karate debe hacerse vacío o libre de todo egocentrismo y codicia. Hacerse vacío internamente pero recto externamente. Este es el verdadero significado de ‘vacío’ en karate” G. Funakoshi.

KARATEGI: Traje de karate.

KATA: Forma o patrón de movimiento preestablecido. La “forma” de BUDO. Los principiantes los aprenden, los asimilan y luego los usan. Posteriormente comienzan a crear a partir de ellos, en una forma específica a cada arte.

KATA GATAME: Toma de hombro.

KATANA: Espada larga.

KUATSU: 1) Técnicas de reanimación o estimulación de energía. 2) Ganar. 3) Grito particular, igual a KIAI.

KAWASHI: Interacción. Práctica en la cual se pasa a través del ataque del oponente

KEAGE: Movimiento ascendente. Patada percutante, literalmente: patada hacia arriba.

KEBANASHI: Movimiento percutante.

KEIKO: Entrenamiento. El único secreto para el éxito en Karate.

KEKOMI: Movimiento penetrante (literalmente, patear hacia/derecho).

KENDO: La Vía del Arte de la Espada.

KENSEI: La técnica con KIAI silencioso. Involucra la meditación.

KENTOS: Nudillos.

KENTSUI: “Puño de martillo”. También conocido como TETTSUI.

KENTSUI UCHI (o TETTSUI UCHI): Golpe de puño de martillo.

KERI: Patada.

KERI WAZA: Técnicas de patada.

KI: Actividad invisible llena de la energía del cosmos; se transforma en energía material en cada una de las células de nuestro cuerpo. Mente. Espíritu. Energía. Fuerza vital. Intención. KI es una palabra que es difícil o imposible traducir a otros idiomas.

KIAI: Grito realizado con el propósito de enfocar toda la energía propia hacia un movimiento único. Aún cuando no sea audible uno debería tratar de preservar la sensación del kiai en algunos momentos cruciales de las técnicas de Karate.

KIBA-DACHI: Posición del jinete.

KI GAI YUKU: “La energía se ha escapado o arrancado”.

KIHON: (Algo que es) fundamental. Técnicas básicas.

KIKAI: “El Océano de Energía” (Abdomen inferior); también kikaitanden.

KIME: Concentración interna y externa final. Concentración de fuerza en un punto determinado.

KIMETE: Enfoque.

KIMOCHI: Sentimiento, ganas a la hora de realizar algo, interés etc.

KITSKAY: Atención.

KIZAMI GERI: Patada con pierna adelantada en posición zenkutsu dachi.

KODO: La Vía de los Perfumes o Aromas.

KOHAI: Un practicante de menor grado que el propio.

KOKEN: Articulación de la muñeca.

KOKORO: “Espíritu, Corazón”. En la cultura japonesa, el espíritu se encuentra en el corazón. Un punto de masaje, el área entre las costillas por debajo del plexo solar.

KOKUTSUDACHI: Postura donde el peso recae en la pierna (Posición atrasada).

KOKYU: Respiración.

KOSHA-DACHI: Posición con los pies cruzados.

KOSHIN: Hacia atrás.

KOSHI WAZA: Técnicas de cadera.

KOSON: Un punto de resucitación cerca del centro del pie.

KU: Vacuidad, existencia sin sustancia perdurable. En Budismo, lo Invisible, un concepto de Dios. Todas las existencias en el Cosmos existen, pero sus esencias no pueden ser comprendidas.

KUMADE: Mano de garra.

KUMIKATA: Métodos de agarre.

KUMITE: Combate.

KUSHI: Boca.

KUSHO: Puntos vitales del cuerpo.

KUZUSHI: Romper el equilibrio.

KYU: Grado. Cualquier grado bajo Shodan.

KYUDO: La Vía del Arte del tiro con Arco y Flecha.

KYOO: Religión.

KYOSHI: Instructor.

KYU SHIN RYU: La escuela que enseña como gobernar la mente.

KYUSHO: Punto vital

 

M

MA-AI: La distancia apropiada o de coordinación de tiempo correcta con respecto a su compañero. Evoca el sentido de coordinación en el tiempo o azar. Por ello, indica no sólo el espacio sino el tiempo que toma al puño del oponente en llegar al cuerpo de uno. En la práctica de kata y técnicas básicas hay una tendencia a olvidar ma-ai  y verse absorbido completamente en la repetición del movimiento.” M. Hironishi.

MAE: Frontal.

MAE ASHI GERI: Patear con la pierna hacia el frente.

MAE GERI KEAGE: Patada frontal percutante.

MAE GERI KEKOMI: Patada frontal penetrante.

MAE TOBI GERI: Patada frontal con salto.

MAE UKEMI: Caída/voltereta frontal.

MAKOTO: Una sensación de sinceridad completa y franqueza total que requiere una mente pura, libre de presiones de los eventos.

MAKIWARA: Tabla de entrenamiento.

MANABU: “Aprender imitando”. Método de estudiar movimientos y técnicas siguiendo e imitando al instructor.

MANJI UKE: Un bloqueo doble, donde un brazo ejecuta “gedan barai” mientras que el otro ejecuta “jodan uchi uke”.

MATSURI: Festival.

MATTE: Esperar.

MAWASHI: Circular.

MAWASHI GERI: Patada circular.

MAWASHI ZUKI: Golpe circular.

MAWASHI HIJI ATE (MAWASHI EMPI UCHI): Golpe circular con codo.

MAWA-TE: Vuelta, giro, cambio.

MEIKYO: La Garza Blanca. Puliendo el Espejo.

MESEN: Mirada.

MIGI: Derecha.

MIKAZUKI: Creciente, semicircular.

MIKAZUKI GERI: Patada semicircular.

MOKUTO: Rezar por los maestros y compañeros fallecidos.

MOKUSO: Meditación. La práctica muchas veces comienza y termina con un breve periodo de meditación. Tiene como objetivo liberar la mente de patrones condicionados de pensamiento o comportamiento.

MONDO: Intercambio pregunta/respuesta entre discípulo y maestro.

MORO: Aumentado.

MOROTE-UKE: “Bloqueo aumentado”. Un brazo o puño ayudan al otro en un bloqueo.

MOROTE ZUKI: “Golpe en U”. Golpe con ambos puños simultáneamente.

MOSHUTOKU: Sin meta ni espíritu de provecho.

MU: Prefijo negativo.

MUJO: Impermanencia

MUSHIN: “Sin mente”. El estado de ser que permite la libertad y flexibilidad para reaccionar y adaptarse a una situación dada.

MUSUBI-DACHI: Pies abiertos con talones juntos.

 

N

NAGASHI UKE: Bloqueo en barrido.

NAGE: Botar.

NAMI-GAESHI: “Ola en retorno”. Técnica de pie que se encuentra en Tekki Shodan para bloquear un ataque a la ingle. La técnica también puede ser usada para golpear la parte interna del muslo o la rodilla del oponente.

NAOTE: Volver a la posición.

NEN: Concentración.

NIHON NUKITE: Ataque con dos dedos en movimiento acuchillante.

NIDAN: Segundo nivel, como en el Cinturón Negro de segundo grado.

NIDAN GERI: Patada doble con salto (1ra chudan, 2da yodan).

NIGUIRI: Cerrar el puño empezando y haciendo fuerza con el dedo meñique.

NININGAKE: Combate con 2 atacantes.

NOHARA-GEIKO: Entrenamiento en el campo.

NUKITE: “Mano de lanza”.

NUNCHAKU: Arma Okinawense que consiste de dos palos unidos por cuerda o cadena. Fue originalmente utilizado por los okinawenses como un instrumento de cosecha para destrozar paja de arroz.

 

O

OBI: Cinturón.

OI-ZUKI: Golpe de mano con misma pierna y mano adelantados.

OKUDEN: Enseñanza secreta.

OMOI: Ayudar con cariño y desapego.

ONEGAI SHIMASU: “Espero lo mejor de usted”. “Le hago un pedido”.

OSU: Forma de saludo, afirmación,  para despedirse, etc. Entre alumnos y profesores

OTAGAI-NI REI: Saludo mutuo, o bien, al profesor sustituto.

OTOSHI: Descendente.

OTOSHI EMPI UCHI: Un golpe con el codo en descenso.

 

R

RANDORI: Combate.

REI: “Respeto”. Saludo.

REIGI: Etiqueta. El seguir los principios de etiqueta en todo momento es también una parte esencial del entrenamiento, pues indica la sinceridad, la voluntad de aprender y el reconocimiento de los derechos e intereses de otros.

RENSHI: “Una persona que tiene control de sí mismo”. Persona consicerada instructor experto.

RENSHU: Entrenamiento (preparar o entrenar el cuerpo).

RYU: Una escuela o método específico, con una tradición, maestros y adherentes.

 

S

SABAKI: Esquivar.

SAGI ASHI DACHI: Posición en una pierna.

SAI: Un arma Okinawense en la forma de la letra griega ‘psi’.

SAMADHI: Concentración total, perfecta.

SANBON KUMITE: Combate de entrenamiento de tres pasos.

SANNINGAKE: Combate con 3 atacantes.

SANSHO: El área del cuerpo a la izquierda de la quinta vértebra dorsal.

SASHITE: Levantar la mano para golpear, tomar o bloquear.

SATORI: Despertar a la verdad del cosmos.

SEIKEN: Parte anterior del puño.

SEICHU SEN: Es una línea imaginaria que divide el cuerpo en dos partes iguales, la cual hay que mover constantemente (La palabra sei significa ‘vivo’ por eso debemos tener la capacidad de poder movernos 360º fuera del cuerpo)

SEIZA: Sentarse, arrodillarse.

SEMPAI: Practicante de mayor grado.

SENHO-WAZA: Mil técnicas.

SEN NO SEN: Anticiparse, se realiza antes del ataque del oponente.

SEN  SEN NO SEN: Es la vía para encontrar irimi.

SENSEI: Maestro. (Sen: antes de, Sei: vida).

SENSEI (NI REI): Saludo hacia el maestro.

SESSHIN: Periodo de meditación.

SHI: Señor, dueño, Daimyo.

SHIAI: Combate.

SHIATSU: (Shi: dedo, Atsu: presión) recurso de la medicina oriental que consiste en la presión y manipulación de puntos y áreas sensibles en la superficie del cuerpo.

SHIDOIN: Instructor reconocido formalmente que no es reconocido aún como un SENSEI. Instructor asistente.

SHIHAN: Título formal. “Instructor maestro”. “Maestro de maestros”.

SHIKI: Fenómenos, el mundo visible, valor.

SHIKODACHI: Postura con los pies abiertos formando una línea

SHIME: Ahorcar.

SHIN: espíritu, mente, inspiración, intuición, alma.

SHINZEN (NI REI): Saludo hacia el altar

SHINAI: Sable de bambú.

SHINOBI: Paciencia, perseverancia, resistir o resistencia, soportar a distancia, soportar las pruebas más difíciles.

SHINTO: Religión de Japón que precedió y coincidió con el Budismo; La Vía de Dios o los Dioses.

SHINYA-GEIKO: Entrenamiento nocturno.

SHI SEI: Forma o fuerza de la postura.

SHIZEN: Naturaleza.

SHIZEN-TAI: Posición natural. Cuerpo relajado pero alerta.

SHO: Pino. Corto.

SHOCHU GEIKO: Entrenamiento especial de verano.

SHODO: La Vía de la Caligrafía.

SHOJIN: Primer periodo en el entrenamiento de un estudiante de las artes marciales.

SHOMEN: Frente o parte superior de la cabeza. También la parte designada como el frente de un dojo.

SHOSHIN O WASUREZU: “(En su entrenamiento) no olvides el espíritu y humildad de un principiante”.

SHOTEI: Golpe con planta del pie, puede usarse también como bloqueo.

SHOTO: Pequeño, corto, etc.

SHUTO-UKE: Parada media hacia el exterior, bloqueo con mano de espada.

SHUTO: Canto externo de la mano.

SOKKO: Parte superior del pie.

SOKUTO: Canto externo del pie.

SOTO: Fuera.

SOTO (UDE) UKE: Bloqueo con antebrazo hacia el exterior.

SUKI: Oportunidad.

SURIASHI: Desplazamiento deslizando los pies por el suelo

SUTEMI: Sacrificio. Abandono del cuerpo.

 

T

TACHI: Corte.

TACHI-KATA: Forma del estudio de las posiciones.

TAI: Cuerpo.

TAI-CHI: Forma de combate sin armas que utiliza movimientos, golpes, esquives y trucos, practicado por los monjes de China.

TAIKAI: Torneo.

TAI OTOSHI: Caída del cuerpo.

TAI NO SEN: Atacar en el mismo instante que el oponente ataca.

TAIKYOKU: Causa primeria. Es un término filosófico que denota el macrocosmos antes de su diferenciación entre el cielo y la tierra: por tanto el caos o el vacío.

TAISABAKI: Esquiva.

TAMASHII: Alma, espíritu.

TAMESHI-WARI: Rompimiento de tablas.

TANDEN: Zona justo por debajo del ombligo.

TANTO: Espada corta.

TATAMI: Cubre pisos gruesos hechos de paja de arroz. Son el piso de piezas tradicionales japonesas y son utilizados como superficie de entrenamiento en la práctica de las artes marciales (colchonetas).

TATE: Vertical.

TATE EMPI: Golpe de codo ascendente

TATE ZUKI: Golpe vertical ascendente.

TE: Mano.

TEIJI DACHI: Posición en T.

TEISHO: Base de la palma.

TEISHO ZUKI: Golpe con base de palma.

TEISOKU: Planta del pie.

TEKKI: Montar un Caballo de Hierro o Jinete de Hierro.

TEN NO KATA: Kata del Universo

TENUGUI: Toalla.

TETSUI: Puño de martillo.

TE WAZA: Técnicas de mano.

TO: Ola.

TOBI-GERI: Patada en salto.

TONFA: Herramienta de campo Okinawense utilizado como arma.

TORI: Atacante. La  idea de ofrecer, dar (Máxima expansión).

TORII: Pórtico divino.

TORITE: ver: TUITE.

TSUKI: Golpe (ZUKI) sólo con los dos primeros nudillos.

TSUMASAKI: Punta de los pies.

TSURO ASHI DACHI: Posición de la grulla.

TUITE: 1) Técnicas de agarre. 2) Usar puntos de presión para manipular articulaciones.

 

U

UCHI: Golpe.

UCHIDESHI: Discípulo especial, a veces como alumno internado.

UCHI MAWASHI GERI: Patada circular interna.

UCHI WAZA: Técnicas de golpe.

UDE: Antebrazo.

UDE UKE: Bloqueo de antebrazo.

UKE: Parada, defensa o bloqueo. La idea de recibir, con shizentai (naturalidad)

UKEMI: Prácticas de caída o rodar.

UKI: Atacante, sobre quien se ejecutan las técnicas.

UNSU: Mano de nube.

URAKEN: Puño de revés.

URAKEN UCHI: Golpe con revés del puño.

URA MAWASHI-GERI: Patada circular inversa.

URA-ZUKI: Directo de puño corto.

USHIRO: Atrás, detrás.

USHIRO GERI: Patada hacia atrás.

USHIRO ASHI GERI: Patear con pierna atrasada en zenkutsu dachi.

USHIRO EMPI UCHI: Golpe hacia atrás con codo.

USHIRO-GERI: Patada hacia atrás.

 

W

WASHIDE: Dedos unidos.

WAZA: Técnica(s).

 

Y

YAKUSOKU: Se decide de antemano quien ataca y quien defiende.

YAMA-ZUKI: “Golpe de la montaña”. Golpe ancho con ambos puños en U.

YAMA: Montaña.

YAMA BUSHI: Guerreros de Montaña.

YAME: Terminar físicamente pero no mentalmente (seguir atento).

YARI: Lanza.

YASUME: “Descanso”.

YOI: Preparados, listos.

YOKO: “Lado”.

YOKO GERI KEAGE: Patada lateral percutante.

YOKO GERI KEKOMI: Patada lateral penetrante.

YOKO MAWASHI EMPI UCHI: Golpe con el codo hacia el lado.

YOKO TOBI GERI: Patada voladora lateral.

YORI ASHI: Deslizamiento simultáneo de pies.

YUDANSHA: Cualquier poseedor de un cinturón negro.

YU-SEN: Fuente brotante por donde absorbemos la energía que viene de la Tierra y también nos ayuda a mantener el punto exacto de “seichusen”.

YUUKI: Valentía.

YUYI-UKE: Parada cruzada.

 

Z

ZANSHIN: La mente atenta y desligada.

ZA-REI: Inclinación tradicional japonesa desde la posición arrodillada.

ZAZEN: Meditación sentado. La práctica de ZEN.

ZEN: El silencio profundo y verdadero. Comúnmente traducido como una concentración o meditación sin libre de objetos u objetivos; o el espíritu humano puro, original.

ZENKUTSU-DACHI: Postura con pierna adelantada flexionada buscando línea cabeza, rodilla y pie (posición adelantada).

ZENSHIN: “Adelante”.

ZORI: Pantuflas japonesas.

ZUBON: Pantalón.

ZYODAN: Parte alta (altura del rostro)

 

 

 

 

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