Maestro Gichin Funakoshi

Conocido en todo el mundo como el padre del Karate moderno, nació en Shuri Okinawa el 10 de noviembre de 1868 (en el año de la restauración Meiji). Él se describe en su libro “Karate-do mi camino de vida” como un niño que nació prematuramente, frágil y enfermizo, por lo que su familia lo envío a entrenar karate con los maestros Yasutsune Azato (安里 安恒) y Yasutsune Itosu (糸洲 安恒), en algunos años se transforma en un joven con excelente salud, competente, bien considerado, y siguió practicando después para optar por la enseñanza como una profesión.

Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi (1868 – 1957)

En su escuela primaria a los 12 años, comenzó a recibir instrucción de Yasutsune Azato, maestro de karate y kenjutsu.  Después conoció al maestro Yasutsune Itosu, Bajo su tutela, en 1888 el joven Gichin Funakoshi alcanzó el nivel de maestro. Itosu fue quién le entregó a Gichin Funakoshi sus conocimientos sobre kata.  De este modo el maestro Funakoshi ve dos caras de karate: Azato “era como un guerrero” (de gran tamaño, ancho de espaldas, con los ojos penetrantes) señalaba que “hay que pensar en las manos y los pies del oponente como una espada” (por lo tanto, nunca permitir un golpe), mientras que Itosu que no era alto y su cuerpo “era como un barril” señalaba que: “si el ataque del oponente no es eficaz, se puede ignorar el efecto y dejar voluntariamente que lo toque, entonces también fortalecer el cuerpo contra impacto es importante”.

En 1915 fue la primera vez que fue invitado a demostrar karate en Japón, en el Butoku-den (en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales) para introducir a la aristocracia japonesa.

En 1922 se abrió un dojo en una casa de hospedaje para estudiantes de Okinawa, y en noviembre de ese año su libro “Ryukyu Kempo: Karate” fue publicada. Karate se instituyó en la universidad de Tokio en 1926. En 1932, se implanta  el modelo de sistema de Judo y Kyu y Dan cinturón negro.  En 1935, el Maestro escribió su obra más importante: “ Karate-do Kyohan ”(Texto de la enseñanza de Karate-do). Él instó a la adopción de los caracteres que significan “mano vacía (s)” para reemplazar los caracteres tradicionales que significa “mano china (s). Esto fue más significativo, ya que refleja el cambio en el propio arte de las técnicas (jutsu) del karate Okinawa a  karate-do, el Camino de la mano vacía.

En 1935 se creó SHOTOKAI (松濤) por Gichin Funakoshi junto a sus alumnos, con el propósito inicial de organizar la logística necesaria para poner en funcionamiento un dojo central en Tokio, incluso cuando se completó esta tarea el maestro Funakoshi siguió manteniendo SHOTOKAI, “Shoto” era el seudónimo del maestro y “Kai” significaba asociación.

Formalmente se registra bajo el nombre Nihon Karate-do Shotokai [NKS] en 1956. El Maestro muere a 8:45 del 26 abril de 1957 en Tokio, siendo su funeral el 10 de Mayo. En la actualidad existe un monumento en su memoria en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura que dice: Karate ni sente nashi (“En el Karate no existe primer ataque”).