Maestro Atsuo Hiruma

Nació el 3 de Junio de 1941 en Kanagawa (Japón). A los 16 años comenzó a practicar Karate Shotokan en el Honbu Dojo de Shotokai (Tokio), bajo la dirección del Maestro Shigeru Egami, quien fue asistido por  el maestro Fukuda y Sugimoto. En su juventud, el maestro obtuvo el título en Economía de la Universidad de Hosei, luego de eso, en 1966, se trasladó a España para aprender el idioma, aun cuando su deseo era vivir en Latino américa.

Maestro Atsuo Hiruma Ya viviendo en España empieza a dar clases de Judo y karate-do en un gimnasio de Madrid. Siendo el primer japonés que enseña karate en España, su presencia es ampliamente solicitada desde numerosas ciudades tanto es así que decide quedarse en este país para continuar la labor de difusión.

En 1978, obtuvo la máxima graduación en Shotokai, es decir, el Quinto Dan (Go dan) durante una visita realizada por los maestros Egami y Miyamoto.  Además, ese mismo año comienza su labor de enseñanza en Portugal

Tras varios años, en 1982, funda el “Honbu Dojo Shotokan” en la ciudad de Madrid, sede central de Shotokai Europa. Posteriormente en 1986, expande su enseñanza también a Italia. Sus lazos con el mundo del Karate no se centran sólo a Europa, sino que se ha extendido a países tan distantes como Uruguay, Cuba, Yugoslavia y Chile, en este último país en el año 2013 (en su segunda visita) el maestro  fundó la Asociación de Karate-Do estilo Shotokai (AKDES- CHILE) y es el director técnico de dicha organización.

Actualmente el maestro Hiruma viaja continuamente  a Japón para estudiar con sus antiguos amigos, y para hablar del desarrollo del Karate-do Shotokai. Al menos una vez al año viaja a China a estudiar Tai Chi Chuan. Los trabajos de Tai Chi, y también de Bo, son habituales en las clases del Maestro con la finalidad de conseguir armonía, sincronización, fluidez y la proyección ininterrumpida del flujo de energía vital. Según sus propias palabras:

maestro-atsuo-hiruma-kumiteEl Bo es fundamental para la coordinación de los brazos con la cadera, para el estudio correcto del Hikite y Niguiri, así como para buscar pesadez en las técnicas, ya que el “bo” no se puede manejar solamente con los brazos. Por otro lado, el Taichi es importante pare el estudio de la respiración y la fluidez de los movimientos así como del control del peso

Durante varios años, el Maestro Hiruma, es miembro del Consejo Directivo del Honbu Shotokan Dojo en Tokio, siendo responsable del Kokusai Shotokai (rama que se ocupa del desarrollo fuera de Japón) de los profesionales extranjeros de Karate do Shotokai.

 Documentos escritos del Maestro:

–      Evolucionando hacia un nuevo camino

–        La Respiración

–        Últimos días con el Maestro Egami